Curso 2017-2018, primer cuatrimestre.

Vaya primer cuatrimestre chicos… vaya caña que me he dado. Acabo de terminar mi último examen y estoy agotado pero quería contaros un poco cómo ha ido. En los próximos días iré subiendo los posts de cada una de las asignaturas pero aquí dejo un pequeño resumen y una opinión general de este primer cuatrimestre.

Llevo ya 7 años en la UNED y siempre lo he compatibilizado con el trabajo, excepto este año. El día 1 de noviembre me quedé en el paro, era algo que ya veía venir dado que la empresa cerraba. De hecho llevábamos esperando que cerrara más de un año pero entre unas cosas y otras, siempre se retrasaba. Ya a mediados de agosto nos dijeron, definitivamente, que la idea de cerrar era segura y que se cerraría el 1 de octubre. Al final, como decía, se retrasó hasta el 1 de noviembre. En esta situación me vi en una encrucijada que no se la deseo a nadie: ¿me quedo en el paro estudiando o busco ya un trabajo? Quizá penséis que era demasiado optimista y creer que iba a conseguir un trabajo en un mes era complicado, sin embargo, durante estos meses me han llegado varias ofertas que he rechazado porque, después de mucho meditarlo, me decidí a aprovechar este año para poder quitarme todo lo que pudiera del grado. Lo cierto es que poco a poco se acerca el final y esta era una buena oportunidad. Además en una visita a la oficina de empleo en diciembre, una extraordinaria funcionaria estuvo conmigo casi una hora charlando de diferentes posibilidades, futuro, salidas, etc. y casi podría decir que me convenció definitivamente en volcarme en el estudio. El caso es que decidí dedicarme a estudiar, al menos el primer cuatrimestre, el segundo… bueno, ya veríamos.

Así que con la mente preparada allá por octubre dije: venga Abraham, a lo loco, apúntate a unas cuantas y me matriculé de 5 asignaturas, quizá penséis que no son muchas pero es que son tela: física cuántica I, física de fluidos, física nuclear y de partículas, métodos matemáticos IV e introducción a la astronomía. Lógicamente mi objetivo era aprobarlo todo. Así llegó octubre, matriculado y preparado para ponerme a estudiar me dan la noticia de que el trabajo se alarga un poco más lo que lamentablemente me complicó bastante la vida. Yo había planeado tener todo el cuatrimestre libre pero al final, como pronto, iba a tener tiempo a partir de noviembre. En noviembre me puse a estudiar según lo planeado, mañana y tarde, pero me costó mucho ponerme a ello, tenía muchas asignaturas y material que recuperar del mes de octubre que no había podido estudiar. Además noviembre se convirtió en un mes complicado porque tuve varios días de papeleos, de ir a la empresa, a la oficina de desempleo, etc. y además da la casualidad que en noviembre me coinciden 5 cumpleaños por lo que al final había muchos días que no podía seguir el planning establecido. Así que me planté en diciembre con todo bastante retrasado, tirándome de los pelos con el libro de nuclear, peleándome con fluidos y con las PECs a la vuelta de la esquina. Y aquí es cuando me puse en serio, comencé a levantarme a las 6 de la mañana para ponerme a estudiar, dediqué muchísimas horas a ello y al final más o menos me puse a la par y así he pasado los últimos dos meses, encerrado en una habitación casi sin salir para intentar aprobarlo todo. Cosa que no va a suceder. La verdad es que ha sido un cuatrimestre durillo, las asignaturas no eran precisamente las más fáciles y ese retraso inicial me complicó mucho la vida.

Una cosa que he estado haciendo estos meses es apuntar el tiempo dedicado al estudio cada día, aquí tenéis un gráfico:

estudio

En el gráfico podéis ver lo que os comentaba antes: en octubre estudié muy poco (no tengo datos de los primeros días), en noviembre había días que no tocaba el libro, y en diciembre y enero me he dado unas palizas importantes. Tened también en cuenta que son horas de estudio reales, es decir, si me tomaba un café, si me iba al baño, etc. paraba el reloj. Esas horas son horas que he estado delante de los libros, otra cosa es que hayan sido productivas.

Si os interesa la media, han sido unas 5h diarias y he dedicado en total: 60h a astronomía, 150 a cuántica, 160 a fluidos, unas 160 a nuclear y unas 90 para métodos matemáticos IV. Tened en cuenta que una asignatura de 6 créditos equivale a 150 horas de estudio. También tened en cuenta que cuántica ya la estudié el año pasado aunque la dejé a medias, y métodos matemáticos estudié toda la parte de tensores en el primer cuatrimestre y después en verano me estudié todo el temario, así que gran parte del trabajo ya lo tenía hecho y seguramente habré dedicado más de 230-250 horas.

Pero vamos a lo importante: qué me parece cada asignatura.

Introducción a la astronomía.

Voy a empezar diciendo algo por lo que muchos me dirán que estoy mal de la cabeza y no lo entenderán: a mi la astronomía no me interesa. En serio, me parece bonita pero no me matriculé de física para dedicarme a la astronomía, es decir, a nivel divulgativo me gusta, leo blog, libros, escucho podcasts, etc y aluciné el otro día con el Falcon Heavy y Starman en su Tesla viajando por el espacio, pero nada más. Sinceramente, me aburre, a mi el mirar puntitos en el cielo… la verdad es que no me dice demasiado. Así que pensaréis ¿Por qué te matriculaste de astronomía? pues porque me parecía un sacrilegio terminar la carrera sin haber visto nada del tema. De todas las optativas finalmente opté por esta además de por la razón anterior porque me parecía una asignatura fácil, de hecho, tiene un porcentaje de aprobados muy alto.

No me equivoqué, es una asignatura sencilla que no exige demasiado trabajo. He dedicado solo unas 60 horas y creo que habré aprobado sin dificultad, aunque sin una notaza. El temario a mi me ha aburrido pero tampoco esperaba otra cosa. Quizá me hubiera interesado más si fuera una mezcla entre astronomía y astrofísica que siempre me ha resultado más interesante. Hay compañeros a los que les encanta esta asignatura, alucinan cuando calcular el perihelio de un planeta o la distancia entre Saturno y Júpiter, yo no soy así, a mi no me emocionan estas cosas, me da igual calcular esto que hacer el típico problema de los trenes que salen de Madrid y Sevilla, para mí no hay diferencia. Sin embargo, si os gusta la astronomía, la asignatura supongo que os gustará, es una asignatura que ya controlaréis y quizá solo os pueda faltar la destreza matemática, aunque tampoco es demasiado exigente, así que la sacaréis sin problemas.

No quiero enrollarme mucho porque este post es solo para dar una pequeña idea, pero quería destacar al profesorado. Normalmente no menciono nunca los nombres de los profesores pero en este caso es que se lo merece: Ernesto Martínez, es un gusto tener profesores así, una maravilla, con todas las letras, en negrita y mayúsculas si hace falta. También quería destacar a los compañeros estudiantes y especialmente a Juan Miguel Suay que ha sido súper activo y debo agradecerle muchísimo el haber aprobado. Es una persona extraordinaria que ha publicado un par de libros sobre el temario de la asignatura que recomiendo encarecidamente (aquí y aquí) y de los que ya hablaré en el post sobre esta asignatura porque me parecen tanto o más importantes que el libro básico de la asignatura.

Física de fluidos.

Me ha resultado una asignatura muy interesante, también bastante complicada y que me ha sido complicado estudiar. El libro no me ha ayudado mucho aunque los apuntes y colección de problemas del equipo docente (ED) sí que lo han hecho, no solo a aprobar sino a aprender y entender las cosas.

La verdad es que sobre FF no puedo decir mucho más que eso: me ha gustado, creo que aunque es complicada se puede aprobar. La he dedicado muchas horas, unas 150 aproximadamente pero al menos me quedo con la sensación de que ha merecido la pena. Eso sí, no me gusta nada el sistema de evaluación continua.

Física cuántica.

Con esta asignatura creo que me podría explayar muchísimo pero como voy a hacer un post largo lo dejaré para ese artículo. Diré que me ha parecido una asignatura interesante y que creo que se hace más complicada de lo que debería, ya me explicaré en su momento. El libro… bueno, muchos compañeros dicen que es un libro muy malo, yo no estoy de acuerdo, me parece adecuado para el nivel que pide el ED aunque también creo que le faltan cosas. Tampoco me gusta nada en absoluto el sistema de evaluación continua pues hay que aprobar el examen para que cuente para la nota, lo cual no incentiva nada al alumno.

Física nuclear y de partículas.

Esta me ha costado mucho estudiarla, muchísimo, me ha costado mucho cogerle el truco al libro, me parece confuso, con una cantidad de datos abrumadora que no sabes qué es lo importante qué no… No sé, me ha costado muchísimo estudiarla, sinceramente. Me da un poco de pena porque quería haber disfrutado de la asignatura, este es un tema que me interesa y, de hecho, quizá enfoque mi futuro hacia la física médica así que este tema es fundamental. Aquí también destacaría a la profesora Amelia Williart que me ha parecido realmente extraordinaria, muy activa en los foros, resolviendo las dudas rápidamente, con detalle y muchas explicaciones. Me ha gustado mucho.

Tengo que decir que al examen me presenté con muchas dudas porque al final  no pude dedicarle todo el tiempo necesario, creía que la parte teórica la llevaba bien estudiada y en el examen me encontré con un muro. Dudo mucho si aprobaré pero si lo hago será gracias a la evaluación continua.

Métodos matemáticos IV

Esta la tenía del año pasado suspensa y también voy a suspenderla este, creo que hice el peor examen que he hecho nunca en la UNED. Fue el primer examen de este año y salí extraordinariamente decepcionado, había hecho todos los exámenes anteriores, creía entender el temario, había resuelto muchas dudas que tenía del año anterior y aún así me encontré en el examen con que ni siquiera sabía cómo afrontar los ejercicios. Hay veces que no sé ni lo que me están pidiendo. Es cierto que luego veré la solución y diré “claro, qué tontería”, pero, sinceramente, ahora mismo me veo incapaz de aprobar esta asignatura y no sé por qué, nunca me he sentido tan impotente. Tengo la sensación de que por mucho que vuelva a mirar los libros y hacer ejercicios seguiré con el mismo problema y no sé como solucionarlo.

Bueno, el caso es que voy a suspender y con todas las de la ley así que supongo que me enfrentaré a ella de nuevo en septiembre o el año que viene.

Y eso es todo compañeros, ha terminado un nuevo cuatrimestre que para mi ha sido muy diferente a los de años anteriores. De aquí a una semana o 15 días empezaré con el segundo cuatrimestre y esperemos que se dé mejor que este.

Si estáis esperando la nota os deseo mucha suerte y si habéis suspendido tomároslo con tranquilidad, respirad profundamente y no dejéis que el desánimo pueda con vosotros, recordad que esta carrera es de fondo y no de velocidad.

 

Anuncios

4 comentarios en “Curso 2017-2018, primer cuatrimestre.

  1. Hola Abraham, saludos de otro estudiante de física en la UNED. Te agradecería mucho si subieras ese post que comentas de la asignatura de cuántica (1 y 2), ya que tanto la 1 como sobre todo para la 2 estoy muy perdido. Material horroroso, ejercicios y exámenes resueltos poco explicados y llenos de erratas, etc…
    No sé si se te habría olvidado o simplemente estás ocupado con otras cosas, lo que es comprensible.
    Muchas gracias por adelantado.

    Me gusta

    • Ya te he contestado por Twitter pero por si interesa a otros compañeros. Creo que ambas cuánticas tienen muchos problemas, la primera no me parece tan terrible, el libro me gusta pero hay muchísimo material y el examen puede entrar cualquier cosa.

      Ahora estoy con cuántica II y el temario no me parece excesivamente complejo, vamos yo lo entiendo, pero me sorprende lo complicados que son los ejercicios de examen, hay que aprender de memoria prácticamente TODO por si acaso algo entra, y luego hay miles de “truquitos” que hay que manejar, aprender, etc. Y aún así, nada de garantiza ir preparado al examen, creo que depende de la suerte que tengas, es más, es que he visto exámenes bastante fáciles y otros complicadísimos.

      Haré las dos entradas de cuántica más adelante cuando termine las dos. Si hay suerte terminaré el grado este año y ya me pondré al día con los posts de las asignaturas. Algunas las he dejado apartadas a drede para poder escribir con tiempo.

      Saludos y gracias por pasarte por el blog.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s