Introducción a la astronomía

Astronomía es una de esas asignaturas por las que mucha gente se decide a estudiar física, es un tema que a muchas personas fascina y que cuenta con muchos aficionados. Ya sabéis que existen grupos de astrónomos amateurs que hacen observaciones y descubren objetos como estrellas variables, tienen equipos muy buenos y hacen astrofotografías extraordinarias. Tengo la suerte de tener a algunos compañeros universitarios con blogs (aquí y aquí) muy metidos en el tema. Esta es, por tanto, una de las asignaturas que más atrae a los alumnos e incluso algunos se matriculan en astronomía estando en primer o segundo curso. Aquí os dejo un resumen de la asignatura y mi opinión, espero que os interese.

Temario

Todo el temario de la asignatura está dividido en cinco temas:

  • Tema 1: Coordenadas astronómicas.
  • Tema 2: Movimiento de los planetas.
  • Tema 3: Movimientos geocéntricos en el sistema solar.
  • Tema 4: Corrección de coordenadas.
  • Tema 5: El tiempo.

El primer tema es básico, es muy importante y al principio me resultó interesante, no por las transformaciones entre sistemas de coordenadas sino porque desconocía que hubiera tantos sistemas de referencia y por qué existen. Lo cierto es que el tema se resume en una serie de fórmulas con muchos senos y cosenos que realmente nos da un poco igual de donde salen y lo que necesitamos conocer es tener claros ciertos conceptos como el azimut, los diferentes ángulos, etc y, por supuesto, como aplicar esas fórmulas.

En el tema dos se tratan las leyes de Kepler y, en general, el movimiento orbital de los planetas. El tema tiene multitud de demostraciones que nos llevan hasta la deducción de las leyes. Quizá sea interesante hacer las demostraciones pero lo importante es saber aplicarlas en los problemas.

En el tercer tema estudiamos los movimientos de los planetas desde el punto de vista terrestre. Igual que en los temas anteriores nos tenemos que quedar con los conceptos clave como el periodo sidéreo, el movimiento de los planetas interiores o exteriores, etc. También tiene bastantes demostraciones pero, de nuevo, lo importante son las aplicaciones.

Una vez que conocemos cómo situar un objeto celeste debemos saber que debido a ciertos fenómenos como refracción, la posición del objeto no es la exacta  por lo que debemos adecuar las coordenadas, corrigiendo la refracción de la luz, la aberración, etc. esto lo estudiamos en el tema 4.

Y finalmente tratamos en el tema 5 el tiempo o, mejor dicho, cómo medimos el tiempo, los diferentes sistemas de referencias, qué es el GMT, el tiempo universal (TU), etc. Este me ha resultado un tema interesante pero porque hace unos meses escuché un capítulo del podcast Astronomía y algo más que trataba justo de este tema.

De los 5 temas no hay ninguno que me haya interesado muchísimo. Más bien me han resultado curiosos,  es decir, dentro de 4 mese me olvidaré de la diferencia entre sistemas de referencia, pero al menos sabes que existen. Esa es más o menos la sensación con la que me he quedado después de estudiar el temario.

Además de estos temas también podremos hacer prácticas virtuales con Stellarium. Para los que no lo conozcáis es un software que permite explorar el cielo igual que si tuviéramos un telescopio. Yo, sinceramente, no lo he usado, lo instalé, hice un par de cosas pero me parecía que me llevaba mucho tiempo y lo dejé aparcado. Al que le guste el tema, disfrutará usándolo y explorando el cielo con lo que vaya aprendiendo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación no está mal, consiste en un examen y una PEC. La nota final se obtiene con la siguiente fórmula:

max\left( 0.8x + 0.2y,x \right) 

donde x es la nota del examen e y la nota de la PEC. Es decir, nunca sales perdiendo hagas o no hagas la PEC ya que siempre obtienes la mejor nota posible. La PEC es un poco rara (al menos para el grado de física) porque tiene un horario concreto, hay 4 horas para hacer la PEC entera a mano, escanearla o hacer una foto con el móvil y subirla en PDF a ALF. No hay que pasarla a limpio en Latex ni nada parecido, se envía según la haces a bolígrafo. Debo decir que al principio este tema no me gustó nada porque hacerlo todo rápido no me gusta pero también es verdad que la PEC era fácil y si nos dieran un día, por ejemplo, todos sacaríamos un 10. Así que tampoco me parece que esté mal. El único problema que le veo es que hay gente que no podría hacerla ya que el horario es fijo, yo ahora estoy desempleado pero el año pasado muy posiblemente no podría haberla hecho.

El examen consiste en 4 o 5 ejercicios muy parecidos a los del libro de problemas y casi siempre sigue el mismo patrón. A veces es algo más sencillo y otras más complicado pero, en general, se puede aprobar perfectamente. Eso sí, es muy interesante practicar con los exámenes de años anteriores para hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar. Ah, y una cosa muy importante, podemos usar el material que queramos en el examen.

El libro

Tenemos dos libros, uno de teoría y otro de problemas:

El libro de problemas está bien, es un libro pequeño de 120 páginas y que si cursáis después la asignatura de astrofísica os vendrá muy bien. Creo que es muy recomendable, y además es muy barato, son solo 13€, así que merece la pena comprarlo. El otro libro ya es otra cosa, también es muy barato (sólo 12€ en Amazon) pero no me parece demasiado bueno. El primer problema es que tiene decenas de erratas, unas 60 en 5 temas es una barbaridad. Afortunadamente el ED nos proporciona un listado con todas así que una de las primeras cosas que hay que hacer a principio de curso es dedicarse a corregir el libro. El segundo problema muy importante que le veo son los esquemas que son muy pobres, están todos en color negro, son muy pequeños, pocos, creo que eso le resta muchos puntos al libro.

Además de eso, el ED nos proporciona en cada tema un resumen de lo más importante,  algunos documentos interesantes como repaso de cónicas y una serie de ejercicios para practicar (añadidos a los del libro de problemas y a los problemas del libro de teoría), una guía de Stellarium y unos cuantos PDF con ejercicios para hacer en este programa.

A todo esto podemos añadir todo el material que se puede encontrar por internet que es enorme. Yo únicamente os voy a dejar una lista de reproducción de la Universidad de Valencia que quizá os resulte interesante: Mooc conocer el cielo

También os voy a recomendar dos libros que están escritos por un compañero:

El primero es un resumen del libro de teoría, tiene 88 páginas. El otro es un pequeño folleto de 24 páginas con multitud de esquemas que pueden ayudar mucho a entender y ver todos esos ángulos y sistemas de coordenadas que tenemos que estudiar. Os pongo un esquema del libro del compañero para que veáis como son los dibujos que me parecen mucho mejores que los del libro de la Universidad de Salamanca:

Esfera local

El equipo docente

Si hay algo que tenga que destacar en esta asignatura es el equipo docente. Me ha parecido que han realizado un trabajo muy bueno por muchos motivos. El primero de ellos es que han ayudado mucho en los foros, unos foros, por cierto, muy activos con muchas preguntas que han sido todas contestadas, cosa que desgraciadamente no pasa en muchas asignaturas con foros mucho menos activos. Por otro lado el primer día de curso ya estaba todo el material disponible con documentos específicos para cada cosa: sistema de evaluación, todo el material docente, cuestiones, etc. Esto que parece que debería ser la norma no lo es y aún más este año en el que la UNED* ha tenido la brillantísima idea de poner las guías de estudio on-line que nos ha complicado a todos la vida al iniciar el curso.

Mi opinión

Creo que ya os podéis hacer una idea de lo que vais a estudiar, así que os doy mi opinión. Como ya he dicho en algún otro post, a mi la astronomía me interesa a nivel divulgativo, es decir, me resulta interesante leer libros, escuchar podcasts, etc. pero creo que no es algo a lo que me dedicaría. Tengo otras preferencias. Sinceramente nunca he tenido un especial interés en mirar al cielo y tampoco me he planteado nunca comprar un telescopio o unos buenos prismáticos, no sé por qué, pero es algo que no me ha atraído especialmente. Si bien cuando leo sobre el tema me sobrecoge pensar en todo lo que hay ahí fuera también siento que está demasiado lejos, que soy demasiado pequeño para estudiar sobre el tema y me conformo con cosas más mundanas. Así que cuando empecé el curso ya partí de la base de que esta no iba a ser una de mis asignaturas favoritas. Realmente y para ser sincero me matriculé en la asignatura porque me parecía incorrecto terminar la carrera sin ver algo del tema.

El temario de la asignatura es el que debe ser así que no le puedo poner pegas. Las prácticas con el Stellarium creo que pueden ser interesantes si se siguen y aún más interesantes si tienes un telescopio y puedes hacerlas en vivo. Yo no he tenido demasiado tiempo para dedicarle a la asignatura y he ido todo el cuatrimestre un poco a trompicones y quizá porque me parecía fácil he priorizado otras asignaturas frente a esta por lo que no he dedicado prácticamente nada a este tema.

Si te gusta la astronomía supongo que la asignatura te gustará aunque también habrá cosas que lo más seguro es que ya sepas, por lo menos el primer tema de coordenadas lo controlarás. Además creo que la asignatura debe complementarse muy bien con la de astrofísica. Así que si cogéis una lo suyo sería también coger la otra.

Ya he hablado del libro, que quizá es lo peor que tiene la asignatura pero también es cierto que para aprobar está bien y el tema de las erratas se suple con la fe de erratas que proporciona el ED. Y la cantidad de material que hay por la red os puede resolver cualquier duda que tengáis.

Al principio la PEC no me gustó y creo que a algunos les podría complicar algo la vida el hecho de que tenga una fecha y hora fija, pero realmente la asignatura es sencilla así que si seguimos el temario no deberíamos tener demasiado problema para aprobar incluso sin la evaluación continua. El examen es asequible y más aún por el hecho de poder llevar el material que queramos.

Y finalmente el equipo docente me ha parecido de lo mejor de la UNED y más este año que he tenido alguna mala experiencia con otros.

Además de agradecer el trabajo del equipo docente, tengo que agradecer el trabajo del compañero que mencionaba antes Juan Miguel Suay que ha hecho un trabajo en los foros extraordinario y, sinceramente, que vaya a aprobar con el poco tiempo de estudio que he dedicado se lo debo a él en gran medida. Con compañeros así da gusto.

Con todo os diría que si os interesa la astronomía u os pasa como a mi que os parece mal estudiar física sin saber nada astronomía, curséis la asignatura, si no os gusta o no os interesa creo que lo que podéis aprender en esta asignatura lo podéis aprender en un MOOC o en cursos que de vez en cuando realizan universidades, planetarios, etc. así que si os interesa más otra asignatura, elegid la otra. Si queréis cursar astrofísica, en el futuro queréis hacer un máster relacionado o dedicaros al tema evidentemente debéis hacer astronomía como primer paso.

Y creo que eso es todo, espero que os haya interesado el post, y como siempre os digo si lo ha hecho os agradecería que lo compartiérais.

Abraham

 

*Ya sé que la idea no ha sido de la UNED sino una exigencia de ANECA pero me sigue pareciendo igual de mala.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s